¿Qué es Línea Ética?

La Línea Ética es el medio de denuncia establecido Comiagro S.A, para que los colaboradores de la compañía o las personas externas a la misma puedan informar a la organización la ocurrencia de conductas irregulares evidenciadas en el ejercicio de las actividades propias del objeto social, siempre que las mismas estén en contra de los principios, deberes y valores relacionados con la ética corporativa que deben ser observados por los empleados de la organización o por las personas que presten servicios para la misma, en el marco del código de conducta y ética y el código de buen gobierno corporativo.

¿Cómo funciona?

La Línea Ética es un correo electrónico de Comiagro S.A. lineaetica@comiagro.com, mediante el cual los clientes internos y externos de la organización podrán denunciar virtualmente, de manera libre y respetuosa, las conductas que consideren que van en contra de la ética organizacional. Las denuncias quedan registradas para que la compañía efectúe su análisis e inicie las investigaciones administrativas que sean del caso. Los usuarios de la Línea Ética deberán procurar entregar la mayor información posible, pues así se facilita la investigación administrativa interna y la conclusión satisfactoria de la misma.

¿Qué conductas se pueden denunciar por la Línea Ética?

Cualquier conducta irregular o fraudulenta que pueda atentar de manera grave contra la organización y que pueda afectar la ética corporativa.

Conductas contrarias a los valores que deben guiar las actividades de los empleados de la organización Conductas que desconozcan los valores corporativos de coherencia, compromiso, respeto, lealtad, solidaridad, humildad, empoderamiento y flexibilidad.

Actividades sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo
Deben ser denunciadas las actividades tanto de los empleados de Comiagro S.A. como de cualquier otro tipo de persona vinculada de alguna forma a la compañía.

Omisión al deber de prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo
Incumplimiento al deber de los empleados de Comiagro S.A. de estar siempre comprometidos en la detección, prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo, aplicando siempre las medidas adoptadas a través del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Violación al deber de velar por una competencia libre y leal
Inobservancia por parte de los empleados de Comiagro S.A. del deber de abstenerse de realizar o participar en cualquier acto que sea calificado como competencia desleal.

Incumplimiento del deber de confidencialidad
Conductas contrarias al deber de los empleados de guardar reserva y discreción con la información de los clientes, salvo que estos autoricen revelar o que medie un requerimiento de autoridad competente bajo el cumplimiento de las formalidades legales.

Inobservancia del deber de evitar conflicto de intereses
Incumplimiento de los empleados del deber de observar los preceptos que sobre conflicto de interés tiene establecido la compañía y de abstenerse de tomar decisiones que puedan afectar la objetividad de las mismas. Los intereses personales deberán mantenerse en todo momento ajeno al uso de la información confidencial.

Fraude al interior de los procesos organizacionales
Toda conducta fraudulenta realizada dentro de las actividades propias del negocio y en el marco de los procesos organizacionales.

Irregularidad en la destinación de los activos de la compañía
Conductas que puedan menoscabar los activos de la compañía, bien sea por acción o por omisión.

Incumplimiento de los empleados frente a las obligaciones y prohibiciones del marco de actuación
Violación de las normas que regulan la relación laboral con la compañía, tales como el Contrato de Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo, Código de Conducta y Ética y los procedimientos asociados a su cargo.

Irregularidades en el desarrollo de la relación laboral
Son las conductas que al interior de la compañía vayan en contra las políticas de relaciones laborales (las de carácter legal y organizacional), las políticas de calidad de vida del empleado, el clima organizacional en los diferentes grupos de trabajo, las políticas de salud ocupacional y todas las conductas constitutivas de acoso laboral.

En general se podrán denunciar todas las conductas que falten a la ética corporativa y que se encuentren asociadas a procedimientos organizacionales, los cuales están establecidos para regular y controlar las actividades propias del objeto social de Comiagro S.A.

En este espacio nuestros clientes denuncian en forma anónima sospechas o acciones que consideren de malas prácticas ejecutadas por nuestros colaboradores.

Se puede denunciar fraudes, falsificación, actividades sospechosas de lavado de activos, distorsión de estados financieros y otros.