Consumidor Financiero

  • De acuerdo con el artículo 24 de la ley 795 de 2003 y artículo 22 de la Ley 964 de 2005, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, deben contar con un defensor del cliente.
    La Doctora María Cristina Mejía Sanin, es la defensora del consumidor financiero de Comiagro S.A. la Doctora Mejía actúa ante la empresa como vocero de nuestros clientes o usuarios con el fin de contribuir a la solución de sus conflictos emitiendo su concepto, objetivo e imparcial, con el propósito de que, a través de la solución justa del respectivo conflicto, se protejan los derechos del cliente o usuario, se preserve la relación de la empresa con él y se evite la congestión de las instancias administrativas y judiciales para resolver los conflictos. Una de las características principales del Defensor del Cliente es que no depende funcional ni jerárquicamente de la administración de la entidad y goza de absoluta independencia en la toma de sus decisiones.

     

    El Defensor del Consumidor Financiero tiene dos funciones principales:

    1. Dar trámite a las quejas contra las entidades vigiladas en forma objetiva y gratuita.

    2. Ser vocero de los consumidores financieros ante la institución, lo cual implica la posibilidad de dirigir en cualquier momento a las juntas directivas o consejos de administración de las entidades, recomendaciones, propuestas y peticiones.

     

    El Defensor del Consumidor Financiero conoce los siguientes asuntos:

    1. Quejas, por posible incumplimiento de las normas que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos que ofrece la firma y la calidad de los mismos.

    2. Como vocero de clientes y usuarios, sobre la actividad de las entidades y que a su juicio puedan mejorar, facilitar, aclarar o regularizar las relaciones, la correcta prestación del servicio, la seguridad y la confianza que debe existir con los consumidores financieros.

     

    Cómo presentar una reclamación o queja

    Todas las quejas o reclamaciones deben presentarse al Defensor del Cliente, por escrito y debe incluir sus siguientes datos:

    Datos de identificación
    Dirección
    Número telefónico, fax o correo electrónico.
    Se debe indicar si se presentó reclamación previa ante la Entidad y la fecha de ésta y su respuesta.
    Explicar claramente los hechos y causas de la reclamación, en donde exprese los derechos que considera vulnerados por la Entidad.
    Finalmente la solución que espera de la entidad.
    Usted puede formular sus quejas y reclamos directamente ante el Defensor del Consumidor Financiero o en cualquier oficina de Comisionistas Agropecuarios S.A o directamente ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

     

    Tiempo de Respuesta

    Si usted radica una queja ante la Defensoría, los tiempos de respuesta estipulada por el Decreto 690 de 2003 son:

    Admisión de la queja por la Defensoría del Cliente:5 días hábiles.
    Respuesta y argumentación de la queja por parte de Comiagro S.A: 15 días hábiles.
    Estudio de la respuesta de la firma comisionista y respuesta final al cliente por parte de la Defensoría del Cliente: 15 días hábiles

    Contacte al Defensor del Consumidor Financiero Principal

    Maria Cristina Mejía Sanín

    Calle 64 No 9 – 14 Oficina 301

    Teléfono: (1)721 49 34

    Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 a 5:00 PM

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



    Contacte al Defensor del Consumidor Financiero Suplente

    Myriam Lizbeth Téllez Mancera

    Calle 64 No 9 – 14 Oficina 301

    Teléfono: (1)721 49 34

    Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 a 5:00 PM

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Archivo:
    Reglamento Defensor del Consumidor Financiero

  • El Área de Seguimiento de la BMC podrá dar trámite a las quejas y denuncias que se formulen cuando éstas se relacionen con posibles incumplimientos por parte de las sociedades comisionistas o de las personas vinculadas a éstas, de las normas del mercado aplicables a ellas.

    La formulación de quejas y denuncias se podrán realizar ante el Jefe del Área de Seguimiento, a través de uno cualquiera de los siguientes medios:

    1. Comunicándose directamente con los funcionarios del Área de Seguimiento al PBX (571) 6292529 extensiones 742 y 743.

    2. Remitiendo una comunicación escrita al Jefe del Área de Seguimiento, a la dirección calle 113 No. 7-21 Torre A Piso 15 Edificio Teleport Bussiness Park de la Ciudad de Bogotá.

    3. Remitiendo un mensaje electrónico al Área de Seguimiento, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Diligenciando el formulario de atención de quejas que se encuentra en la página web de la Bolsa (www.bolsamercantil.com.co).
  • Cuando Usted realice una inversión en algun título que se transe en la Bolsa Mercantil de Colombia S.A., de saber por lo menos lo siguiente:

    1. Los Repos sobre CDM que se negocian en Bolsa, son sin interposición del sistema de compensación y liquidación de la BMC -SCyL – como contraparte, es decir que en caso de que el Repo no sea recomprado por el vendedor incial, el SCyL no está en la obligación de responder por el pago del capital y los intereses invertidos, sólo el subyacente es garantía de ellos, para ello se debe entrar a rematar la mercancia mencionada en el CDM, y producto de ello se pagará a lom inversionistas.

    2. Por cada operación realizada la Sociedad Comisionista, deberá entregar un comprobante de negociación valido.

    3. Usted esta en pleno derecho de solicitar la devolución de su dinero una vez la negociacion se haya vencido o recomprado.

    En esta pagina de la Superintendencia Financiera, podrá conocer todo lo que debe saber acerca del defensor del consumidor financiero.
    Aprenda con la Super

    Articulo tomado del diario portafolio, publicado el 30 de noviembre de 2014, documento que ayudará a tomar decisiones financieras como parte de la campaña de educación financiera. http://www.portafolio.co/negocios/que-es-lo-esencial-que-debe-saber-un-buen-inversionista

    1. Defina qué necesita (crédito, realizar pagos, manejo de nómina, tarjeta de crédito, alternativas de ahorro e inversión, etc) e indique al asesor cuáles son sus necesidades financieras, para que la entidad evalúe la posibilidad de ofrecerle el producto o servicio que mejor se adapte a las mismas.

    2. Verifique que la entidad con la que desea contratar los servicios sea una institución formalmente constituida y su funcionamiento esté autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC-.

    3. Compare beneficios, obligaciones y tarifas para hacer uso de los productos y servicios financieros, pues existen diversas alternativas, y elija aquel que mejor satisfaga sus necesidades. Para ello consulte páginas web (SFC, entidades y gremios) e información en las oficinas de las entidades.

    4. Pregunte sobre cualquier aspecto relacionado con las condiciones generales de la operación, es decir, los derechos y obligaciones, así como las exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio que desea contratar y pida las explicaciones verbales o escritas que considere necesarias, precisas y suficientes, tantas veces como lo requiera para comprender y estar en posibilidad de tomar decisiones con conocimiento de causa y consentimiento informado.

    5. Lea detenidamente y asegúrese que el contrato mediante el cual Usted formalizará su relación con la entidad se ciña a las características de funcionamiento del producto o servicio ofrecido por la entidad y a sus necesidades y luego sí acepte las condiciones mediante su firma; recuerde que con su firma Usted acepta lo plasmado en el contrato y adquiere obligaciones.

    6. Recuerde que Usted es libre de aceptar o rechazar los servicios y productos en las condiciones que ofrecen las entidades.

    7. Pregunte por el sistema de atención a los usuarios, el trámite para presentar quejas directamente ante la entidad o ante su defensor del cliente y sobre la responsabilidad que asume la entidad respecto de eventualidades que lo puedan afectar (actos fraudulentos, errores e imprecisiones en el procesamiento de la información, fallas en el sistema, etc); cuando sea necesario, acuda a las instancias correspondientes para que evalúen su situación y le brinden una respuesta.

    8. Recuerde las obligaciones contractuales adquiridas, para cumplirlas en los términos y condiciones acordadas.

    9. Use con responsabilidad, prudencia y cuidado los servicios y productos adquiridos, teniendo en cuenta las instrucciones de seguridad suministradas por su entidad. Por ejemplo,verifique la identificación del funcionario que lo atienda; lleve la historia de sus visitas y llamadas; conserve los documentos que la entidad le suministre; evite incurrir en posibles infracciones; lea, exija y conserve debidamente ordenadas las copias del contrato y demás documentos suscritos por Usted.

    10. Exija calidad y excelencia en el servicio en cualquier momento de la relación y haga las observaciones que contribuyan a su mejoramiento.

    (Tomado de la Pagina Web de la Superintendencia Financiera de Colombia- www.superfinanciera.gov.co)
    Pautas para prevenir dificultades respecto de cualquier servicio o producto ofrecido por cualquier entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.